reloj

relojes web gratis

domingo, 31 de julio de 2011

Cruceiros


Los hay de parada, de término, en cruces de camino o encrucijada, devocionales o penitenciales, colocados ya sea por devoción o para satisfacer a otros, para combatir el mal en las entradas de pueblos o lugares de gran simbolismo como cumbres o riberas, algunos están asociados a rituales y leyendas. Estos son los cruceiros de Galicia, nacidos con el advenimiento del cristianismo y el declive romano.
Originados en Irlanda cuando los menhires eran cristianizados entre los siglos VI y VII, han evolucionado con el tiempo pasando por diferentes estilos, el románico, el gótico y el barroco, hasta como los vemos hoy sumando más de diez mil en toda Galicia, construidos en piedra se componen de una base de plataforma con gradas y pedestal, vara o fuste cilíndrico o cuadrangular en los que a veces se observan calaveras, serpientes o santiños, incluso escenas del pecado original o de la Pasión, le sigue un capitel con querubines alados, figuras fantásticas, volutas u otros, y está rematado por una cruz que lo corona con Cristo en el anverso y al reverso la Virgen que mira al mar; algunos son sencillos y otros bastante ornamentados, algunos llevan una hornacina o capeliña, otros destacan por la amplia representación de escenas relatadas en la Biblia que se empiezan a utilizar desde el siglo IX y X con el objetivo de influir en la fe de la población.



Las encrucilladas, colocadas en cruces de caminos peligrosos para evitar la Santa Compaña o algún espíritu del más allá, junto a sus bases eran enterrados los anxeliños, niños que morían sin haber sido bautizados y por ello no eran permitidos de entrar en el campo santo por no ser cristianos, quedando en el limbo de los justos, las familias de estos menores dejaban algunas pequeñas marcas en el cruceiro para identificar al niño.
Los cruceiros de término, que marcan los límites de una parroquia, colocados en sustitución de las antiguas piedras signatas de la Edad Media
Los devocionales hechos por una familia o una persona para manifestar su devoción por las almas del Purgatorio, su nombre va en la base del cruceiro.




Los cruceiros de parada, en los atrios de iglesias o en caminos por los que pasan las procesiones o entierros, con un altar sobre el que el féretro se coloca para un momento de rezo, también los supersticiosos en días que tienen erre llevan a sus niños en noches de luna nueva, para lograr curarlos de algún mal, rezando primero por los antepasados o almiñas para que intercedan por el niño y quitándole la ropa interior sucia en la que se espera se vaya la enfermedad y poniéndole otra limpia que traiga salud.
Los penitenciales o expiatorios, para expiar la culpa o delito del autor de su construcción, o para satisfacer a terceras personas por algún mal que les hubiera causado, como el de Armenteira que fue mandado hacer por los ladrones que habían robado el monasterio.

Este de las imágenes, es del Pereiro, Poio (Pontevedra)

viernes, 29 de julio de 2011

... es mi barca mi tesoro....


Asi de triste estaba ella aquella tarde. Recordaba tiempos mejores, cuando surcaba las frías aguas de la ría, resisitiendo los envites de las olas para acercar a su capitan a los lugares mas lejanos.
Veía como las demás eran el centro de las miradas de los niños, que correteaban al atardecer por el puerto, y que en ellas se querian subir para emular a los piratas de sus cuentos.
Pero ella, estaba allí llena de algas y otros restos que los humanos tiran por la borda. Parecía que el destino les unía en el último viaje que les aguardaba.....



Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

sábado, 23 de julio de 2011

Segandooo

... y para rebajar los excesos de las filloas, y demas viandas, a trabajar. Segando hierba....

viernes, 22 de julio de 2011

Filloas

Vamos quemando etapas en las vacaciones estivales. Despues del paso por Cáceres, ya estamos en Galicia, en el pueblo, Mugares.m¿que mejor sitio para pasar las vacaciones que el pueblo?, reencontrarte con los amigos de la infancia, ir a jugar la partida de tute al bar, comer las magníficas viandas que nos prepara la abuela,.....




... y de postre, filloas.
Ingredientes: leche azucar, harina, huevos y el ingrediente mágico, sangre de cerdo, y todo esto se traduce en unos kilitos de más, que con tanto esfuerzo había dejado en Sevilla en duras jornadas de bicicleta y corriendo por parque y jardines.
Pero una madre es una madre y si te obliga a comer filloas..............

domingo, 17 de julio de 2011

Palacio de la Isla. Cáceres


Se trata de un hermoso palacio en el entorno externo de la muralla, ubicada en una plaza que merece un agradable paseo, la plaza de la Concepción. Ocupa el lugar donde se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva, transformada en Ermita de la Cruz.
El actual edificio fue construido en el siglo XVI, al estilo renacentista con detalles manieristas como los sillares almohadillados de su portada y reminiscencias medievales como los detalles góticos o el patio.
Sus dueños fueron los Blázquez-Mogollón, Marqueses de la Isla.



Fué Biblioteca y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, y se utiliza como centro cultural y para la realización de diversos actos y exposiciones. Además desde finales de 2005 fue designado como la sede para coordinar las acciones realizadas por el consistorio en relación a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.



Esta puerta, en concreto este llamador tiene un especial significado para mi, 2400 razones, y por eso cada vez que paso por delante, a parte de fotografiarlo, hago una reverencia ( al estilo del Papa cuando llegaba a nuevas tierras). En más de una ocasión algún "oriental" despistado al verme adorando al edificio se ha parado a tirarme una foto.


Estoy mirando un llamador antiguo:
bronce fundido en puño de gigante.
El tiempo ya le ha puesto como un guante
de gris miseria y de verdor exiguo.

Como un sordo aletazo cae su mano
sobre la maltratada puerta oscura.
Fue recio el golpe, pero ya no dura,
fue imperativo, pero ya es lejano.

El llamador rompió silencio y sueño;
gentes de fe cumplieron el empeño
de desvelar con él el alma un día.

Su vetusta belleza me trastorna.
Aún golpea en la puerta y aún la adorna.
¡Lástima que la casa esté vacía!

L. de Luis



"De bien nacidos es ser agradecidos"

domingo, 10 de julio de 2011

Mochuelo


En una soleada jornada de caza fotográfica, por zona de olivos, observé a este ejemplar de mochuelo adulto, por pura casualidad, porque estas aves, tienen las plumas llenas de luces y de sombras para poder camuflarse, tanto de dia como de noche. Despues de un buen rato inmóviles los dos entre los olivos, ella se dirigió en vuelo bajo y rasante, a un troco de olivo y poco a poco me fuí acercando. Se movió un par de veces y le perdí la pista, pero mi perseverancia me llevó casi a pisarla. Estaba perfectamente camuflada y era incapaz de verla.



Pero mi sorpresa fué que un pequeño polluelo comenzó a moverse y pude hacerle un par de fotos, no muy buenas porque se metía entre los mamones de los olivos y era un poco complicado, y yo mantenía una distancia prudente, porque no se debe molestar a los animales , o melestarlos lo menos posible.

Me quedé observandolo, a una prudente distancia, un buen rato, hasta que el calor me hizo desistir, pero antes de irme tuve la oportunidad de verlo como se camuflaba en el suelo al pié del tronco de un olivo, que es por otra parte, donde estas aves mejor se camuflan. Con mi 300mm, esto es lo mejor que pude sacar




Cada mochuelo a su olivo





sábado, 9 de julio de 2011

Puesta de sol


Fotos tomadas con unNokia C7, de esta fantástico atardecer en las playas de la capital de Chipre; Chipriona.




"
Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro".