reloj

relojes web gratis

sábado, 31 de marzo de 2012

Vísperas

Parroquia de san Antonio de Padua, Plaza del Platanero, Torreblanca.


 Después de dos horas de espera, por culpa de las amenazantes nubes...


... por fin asomó Nuestro Padre Jesús Cautivo.


Otro año mas, la hermandad está en la calle, para alegría de los vecinos de Torreblanca...


 ... que por unas horas, dejan atrás sus muchas penas, y disfrutan de unos momentos de alegría


Afloje


viernes, 30 de marzo de 2012

Solitario


Solitario al borde del camino, esperando a que los pájaros aniden entre sus ramas, que poco a poco van coloreando el paisaje de un color verde intenso.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Bailando en la exposición


Exposición en la Fundación Valentín Madariaga "El festín frágil:rutas de Ferrán Adriá" de la fotógrafa Hannah Collins. 
Después del mogollón de la presentación, en la tranquilidad de la sala semivacía, un caballero hablaba por su móvil, mientras observaba las fotos.

De repente, sin más, se arrancó a bailar. 
Algo bueno le dijeron al otro lado de las ondas telefónicas, que le llevó a expresar su alegría con unos pasos de baile.

 Así es la vida.

martes, 27 de marzo de 2012

Pulsé el botón

Visita al acuartelamiento del Copero, para hacer fotos para el Concurso  sobre el Ejercito  http://www.ejercito.mde.es/Galerias/Descarga_pdf/EjercitoTierra/premios-ejercito/2012/bod_12.pdf  me espera un Subteniente y me acompaña hasta la zona de helicopteros, donde el Teniente Illan, me enseña la base y me cuenta la historia de la Unidad, y fotografío varios helicópteros  Eurocopter AS332B1 super Puma. 
Luego me llevan a visitar la Unidad de Artillería. Un amable Brigada y un soldado me acompañan, me explican un poco de que va la unidad, y allí ante mis ojos estaba instalad, preparado para cualquier contingencia...


 ... el misil NIKE HÉRCULES, blanco, azul, rojo.
Impone ver ese trozo de chatarra y explosivos, la que puede liar en un momento. Varios soldados, con sus respectivos mandos están de prácticas. Me acerco cauteloso sin molestar (premisa fundamental) observando los ejercícios de los militares ...


... y allí estaba. Fijé mi retina, en aquel punto verde y no pude resistir la tentación.
Me dirigía hacia él, como hipnotizado, apuntando con mi dedo índice. De fondo, como a kilómetros de distancia, escuchaba unas voces que me decían
- Nooo, no lo toqueees, que está cargado y preparado para disparar...



Lo siguiente que recuerdo, fue una gran humareda, un fuerte olor a pólvora y una voz, como de ultratumba que decía
- Ostias, este apunta a Rabat, menuda se va liar

Ventanas


lunes, 26 de marzo de 2012

Corredor Verde del Guadiamar

El Corredor Verde del Guadiamar, discurre por los márgenes del río Guadiamar, y une las localidades de Aznalcazar y Aznalcollar.
Tristemente famoso, cuando aquella fatídica madrugada del 25 de Abril de 1998, la balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes, procedentes de la mina Boliden-Apirsa de Aznalcollar, se rompió, provocando una catástrofe ecológica de importantes dimensiones.
Los trabajos de recuperación hicieron posible la creación y puesta en marcha de esta magnífica ruta de unos 72 Km. , apta para hacerla en bicicleta, a pié o a caballo, y para todo tipo de públicos, porque no tiene mucha dureza.
El punto de partida, el área recreativa de las Doblas, en la A-472, pasando Sanlúcar la Mayor, dirección Huelva.


 Salimos, dirección Aznalcázar, por el margen izquierdo del río, y pasamos bajo el puente de la A-472




 El firme del carril, perfectamente compactado, hace más fácil la marcha. El paisaje que nos vamos encontrando, alterna los campos de olivo con los cultivos de cereal. El siguiente punto de referencia que nos encontramos es la A-49


A unos 7 Km, encontramos un desvío a la izquierda, señalizado, como el mirador de la Cárcava, unos 500 metros, de los que la mitad son de una fuerte pendiente, pero merece la pena subir. Desde aquí tenemos acceso a Benacazón.
Un Km. mas adelante, un cruce de caminos, a la derecha, un paso para poder cruzar el río, si queremos acortar la marcha, sino continuamos.


Poco a poco la zona de cultivo va dando paso al bosque de galería.


Cuando empezamos a divisar las casas de Aznalcázar, pasamos la línea férrea Sevilla-Huelva, un curioso puente de hierro





Ya en Aznalcázar, en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Guadiamar, los restos, semienterrados de un puente romano.


Por un viejo puente de hierro, de la antigua carretera que une Aznalcázar y Pilas, cruzamos el río y enfilamos la otra margen, ahora dirección Aznalcollar.



El área recreativa del Buitrago, con un , mas que interesante recorrido botánico, invita a un alto en el camino, aprovechando para "repostar".




Volvemos a cruzar la vía del tren, esta vez por un puente mas clásico.
En el Horizonte, divisamos las naves del Polígono de Huevar, y volvemos a pasar bajo la A-49.
El día no es muy bueno, porque hace bastante viento de cara. Menos mal que es prácticamente llano.





Y otra vez el puente de la A-472. Podemos cruzar el río y volver al área recreativa de las Doblas, ( hasta aquí llevamos 33km)






Hasta en 7 ocasiones nos encontramos, pasos cerrados a coches y motos, que también cumplen la función de impedir el paso de los muchos caballos que pastan a lo largo del recorrido.
A nuestra izquierda podemos divisar las torres de la Central de energía solar. 
Un pequeño mirador, para observar aves en el río, muy cerca de la urbanización Los Ranchos del Guadiamar.
Y continuamos hasta cerca de la Urbanización los Encinares, donde volvemos a cruzar el río. El puente original sufrió el rigor de una crecida de las aguas del Guadiamar...



... y tenemos que cruzar por un pequeño puente de madera





Y otra vez enfilamos el margen izquierdo del río dirección a Sanlúcar , ahora con el viento a la espalda, para volar un poco más rápido.


Y por fin divisamos el área de las Doblas, para dar por finalizada la ruta. Un total de 56 Km. de los 72, de la ruta completa, en 3 horas. Y el tiempo no da para mas. Otro día completaremos los 72.













viernes, 23 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Varadas


De repente el lago de la Plaza de España se seco, y sus barquitas, que días antes servían de distracción a los turista, quedaron varadas, esperando que abran de nuevo el grifo y vuelva a correr el agua.



 Yo quiero un barquito
para navegar, 
y en medio del agua
ponerme a cantar
¡Ay, que bien se va
por el agua del mar

martes, 20 de marzo de 2012

Desnudos al viento


Por el mar vendrán 
las flores del alba
(olas, olas llenas
de azucenas blancas),
el gallo alzará,
su clarín de plata.
( ¡Hoy! te diré yo
tocándote el alma)
¡ O , bajo los pinos,
tu desnudez malva,
tus pies en la tierna
yerba con escarcha,
tus cabellos verdes
de estrellas mojadas!
(A. Machado)






viernes, 16 de marzo de 2012

Tapas

Cansados de aquella cristalera, de estar todo el día viendo pasar el mundo delante de ellos, decidieron salir a dar una vuelta por el barrio y tomar unas tapitas.
El camarero los miraba como si fueran unos bichos raros, y ellos sólo querían tomar una cerveza y un plato de aceitunas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Las primeras...


Todavía no nos ha dejado este frío y seco invierno y ya están llamando a la puerta las flores que esta primavera adornarán nuestros campos.
Estas son las primeras amapolas, esta misma mañana.

viernes, 9 de marzo de 2012

Hierros


Muy próximo a la Dehesa de Abajo, en Puebla del Río, unas canteras abandonadas.


Una primera visita rápida.


El lunes, repetiré con mas pausa.


Abundancia de elementos


jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora

El 25 de marzo de 1911, 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.Este suceso, que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense, dió pié a la celebración, cada 8 de marzo del día de la mujer trabajadora.
Hoy todos los telediarios, informativos, periódicos digitales y en papel, hablarán de las mujeres trabajadoras. Habrá mil actos de reconocimiento, homenajes,... y todos harán referencia a los millones de mujeres que trabajan en condiciones de inferioridad,de sueldo, de oportunidades.



Pero yo quiero hacer un homenaje especial, a esas mujeres rurales, de las que pocas veces se acuerda nadie. Esas mujeres de los pueblos y aldeas de las distintas regiones de España.Y especialmente en mi  Galicia natal.


Mujeres que se ocuparon de la familia, del marido, de los hijos y en muchas ocasiones de los padres. Que lo mismo trabajaban en el campo, haciendo todo tipo de tareas, las mas duras y las mas livianas, que confeccionaban un pantalón, o una camisa.


Y especialmente a mi madre, la abuela Lala ( o la tía Lala para los sobrinos), que no sólo crió a sus dos hijos, y dos sobrinos, también a sus padres, a los que cuidó hasta el último día, y sacaba fuerza de donde no la había para llevar la casa adelante.
Y nunca tuvo un sueldo, ni unas vacaciones...
Va por ti Lala, y por todas las Lalas del mundo

miércoles, 7 de marzo de 2012

Pies


El pie romano, medía 29,57 cm...


... el pie carolingio 33,27 cm...


... el pie castellano 27,86 cm.


Estos datos sacados de la Wikipedia, a priori no sirven para nada, a no ser que tengáis pensado participar en alguno de los concursos televisivos de moda, como "Pasapalabra", "Atrapa un millón", "Saber y ganar", "Ahora caigo" ( o  apostar una cena con Benitín)

"Al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años"