También conocida como iglesia de Santiago el Viejo.
Se encuentra a las afueras de la ciudad, al oeste y a la sombra del Castillo, por cerca del barrio de de Olivares
De finales del S. X o principios del S. XI.
Sillería y mampostería de arenisca local.
Planta sencilla , cabecera semicircular, nave larga y presbiterio corto.
Fue aquí donde Alfonso VI juró su inocencia en el asesinato de su hermano Sancho tras el cerco de Zamora en el año 1072
Fue testigo del momento en el que fue armado caballero Rodrigo Diaz de Vivar, el CID CAMPEADOR (1043-1099)
Afuera, afuera, Rodrigo
el soberbio castellano
acordásete debría
de aquel buen tiempo pasado
cuando fuiste caballero
en el altar de Santiago,
cuando el rey fue tu padrino,
tú, Rodrigo, el ahijado;
Una única entrada con arco de medio punto
Planta rectangular y alargada, estilo románico de una sola nave de dos tramos con ábside de cabecera semicircular y tramo recto de presbiterio. En el ábside, que aun se conservan dos columnas y un par de pilastras adosadas, es de prqueñas dimensiones, con un podium ancho
El presbiterio es de sillería, algo mas ancho con una ventanilla medieval
Se han identificado 74 signos de 12 tipos diferentes, con predominio de diseño sencillo de 2 a 4 trazos con predominio de trazo recto muy grande y perfil normal.
El arco triunfal es de buen tamaño; está soportado por dos contrafuertes en el exterior. En el interior, se observa que está formado por tres arquivoltas de medio punto. La interior es un arco de sección cuadrada, con sus capiteles figurados; uno está decorado con un hombre y una mujer (con los brazos cruzados en el abdomen), con leones de patas altas y buen pelaje se encuentran en el frente y el lado del ábside, con cabezas unidas; el otro capitel está decorado con una composición de tres cuadrúpedos de buen tamaño, quizás leones. La segunda arquivolta presenta un arco con bocel grueso, apoyado en cuartos de columna acodillados; sus capiteles muestran dos figuras humanas, un hombre itifálico pero con la parte rota y una mujer, más o menos desnudas, con una serpiente que los atenaza, que hace pensar en Adán y Eva; el otro capitel presenta dos aves, posiblemente águilas, afrontadas, y arrinconada una mujer con los brazos cruzados y mostrando un exagerado sexo. La tercera arquivolta es similar a la anterior. El capitel del evangelio presenta una composición vegetal, mientras que el de la epístola dos leones afrontados envueltos en tallos.