Hoy es uno de esos días en los que me gustaría estar en mi pueblo, pero las circunstancias mandan y no puede ser. Hoy es el día de San Benito, y allí cerca, en la Ermita de Cova de Lobo, se celebra una romería en honor del santo. Como todas las romerías gallegas, misa en honor al santo, procesión y luego viene la parte lúdica y festiva: música de gaiteiros y comer, carne o caldeiro, churrasco, pero sobre todo "Polbo a feira".
Desde pequeño este era uno de los días de fiesta que a los chavales del pueblo nos gustaba, porque nos íbamos andando por el monte ( unos 5 Km) saludando "os penedos da Bouza", Forruntilleiro, Faldurín, empalmábamos "co camiño de Orense" y llegábamos a la Ermita, donde escuchábamos una misa, y luego venía para nosostros, por lo menos para mí, la parte mas interesante: como chicos inquietos y traviesos íbamos a "quitarle" las rosquillas y algún que otro cachivache "a Benita a rosquilleira" ...
... mientras alguno la entretenía, otro le cogía prestadas las rosquillas, y nos íbamos a comerlas "Os penedos do Tangaraño" (Se trata de la formación granítica conocida como "O Tangaraño, bajo la que se hacía pasar a niños enfermos o enclenques, llamados "entagarañados". Una mujer pasaba el niño enfermo desde un lado de la piedra pronunciando la frase, "Ei María, ahí che vai o tangaraño" y otra mujer lo recogía diciendo Devolvocho e salvo". Luego vestían al niño como ropajes nuevos como signo de purificación. La costumbre polpular decía que luego había que hacer nudos en las "xestas" del entorno, y que si la "xesta" reverdecía el niño se curaba, y que si se secaba, no se curaba.
También otra leyenda urbana decía que estos "penedos", los canteros de la zona, intentaron "romperlos" y que no pudieron, dado su caracter "magico/curativo"
Como todos los años, tal día como hoy, en la lejanía me doy un homenaje de "Polbo a feira", y así será.
San Benitiño de Cova de Lobo
ei de ir alá miña nai se non morro
ei de levar unha bota de viño
pa convidar o San Benitiño
No hay comentarios:
Publicar un comentario