reloj

relojes web gratis

sábado, 24 de julio de 2021

Monasterio de Armenteira

Ero, caballero de la corte de Alfonso VII, casado, no tenía hijos. Por intercesión de la Virgen María pedían a Dios un heredero. Una noche, ambos tuvieron un mismo sueño: la Virgen les aseguró que era voluntad de Dios que tuvieran muchos hijos espirituales. Decidieron fundar dos monasterios. Ero solicitó monjes cistercienses a San Bernardo de Claraval, quien envió cuatro monjes. Pasado un tiempo, Ero se convierte en Abad. 




Un día, se encuentra sumido en dudas sobre el más allá. Inquieto pasea fuera del monasterio hasta que escucha el canto de un pajarillo. Cuando este canto acaba y regresa al monasterio, nada es igual. ¡Han pasado doscientos años! Leyenda repetida en numerosos monasterios medievales, relatada en la Cantiga 103 de Alfonso X el Sabio y que, en su ingenuidad, habla de trascendencia: ¿Qué hay después? ¿Quién hay detrás? Y expresa la razón de ser de la vida de la monja, atenta a esa inasible realidad: Dios.

En 1162 aparece por primera vez el nombre del Monasterio en los documentos oficiales de la Orden Cisterciense


A finales del s. XV empieza la decadencia. Hacia el año 1523 se incorpora la reforma introducida por la Congregación de Castilla. La desamortización de Mendizábal obliga a los monjes a abandonar el cenobio en 1837.
Desde entonces los edificios, excepto la iglesia y una parte del claustro van desmoronándose




En 1961, Carlos Valle-Inclán comienza a concebir el sueño de reconstruir el monasterio y funda la "Asociación de Amigos de Armenteira" reconstruyéndolo poco a poco.
Un grupo de monjas del Monasterio de Alloz, en Navarra, restaura la vida cisterciense del cenobio







Del monasterio original, sólo se conserva la iglesia, que destaca por su sencillez y austeridad






 Actualmente cuenta con una hospedería gestionada por las monjas.

El Camino de Santiago Portugués, tiene una variante, desde las afueras de Pontevedra, llamada " La Variante Espiritual "que pasa por el monasterio camino a Villagarcía de Arosa, en donde se toma un barco hasta Pontecesures , para continuar camino hasta Santiago de Compostela.

No hay comentarios: