Ahí me dije, este verano, dior menguante, tengo que visitar el sitio,
Meu dito, meu feito, que decimos los gallegos.
Meu dito, meu feito, que decimos los gallegos.
Y la cosa no se podía poner mas interesante. El 25 de Julio, día de Santiago, patrón de Galicia.
Desde Soutelo de Montes (Pontevedra) pongo el GPS del móvil y me da tres opciones. Como siempre elijo la que marca como mas rápida ( que pasa al lado de los pueblos de Devesa de Arriba y Cernedelo). Craso error.
La carretera es bastante zigzagueante y se va estrechando a medida que avanzamos. Pasando el pueblo de Devesa de Arriba hasta Cernedelo es una pista asfaltada de cuando Franco era Cabo y no se han molestado en parchearla.
Pero lo mejor está por llegar.
Al pasar el pueblo de Cernedelo, ya no hay asfalto. Es una pista de tierra, que cada vez se va retorciendo y empinando mas entre el paisaje de la Serra do Cando.
Falta por contar un pequeño detalle.
Galicia es muy peculiar y está muy verde y eso es porque llueve , incluso en el mes de Julio.
Y la niebla que no falte para que la cosa se vaya poniendo acorde con el lugar.
Pues si mezclamos un día de orballo, una pista de tierra muy empinada, una densa niebla... y el Citroen C-4 Picasso que empieza a patinar.
Por supuesto el móvil sin cobertura y el GPS que dice " recalculando, recalculando..."
Juro que a 10 pasos no se veía el coche con la densa niebla. Acojonado no, lo siguiente.
Paré el coche, pague el motor y dejé pasar unos minutos, justo para que empezara a llover un poco mas fuerte pero la niebla se iba disipando.
Y volví a poner el coche en marcha y poco a poco subí el trozo de cuesta mas empinado.
Y así en el Monte Seixo, en lo mas alto de A Serra do Cando, aparece majestuosa, una estructura granítica que el tiempo ha ido modelando, o quien sabe si realmente esta Montaña Máxica es fruto de la labor de los pueblos celtas.
Un conjunto de rocas graníticas partidas, sobre una gran roca plana
Se cree que la puerta era un templo Celta y una de las puertas a la otra dimensión del mundo celta-
Según la mitología, es la puerta al Mas allá, al otro mundo, y se debe pasar por ella para comunicarse con los muertos y allí preguntar lo que se desee. Se debe entrar desde el norte hacia el sur. Yo no sé muy bien si pasé de norte a sur o de sur a norte., pero pasé varias veces, por si acaso.
Se debe llevar una ofrenda para poder entrar en contacto con el mundo espiritual del mas allá.
Pero mucho ojito con lo que llevamos de ofrenda, que no se vaya a convertir en un vertedero.
A pocos metros se encuentra "O Marco do Vento" un monumental menhir de unos 3 metros de altura, que según la tradición, aquí confluyen las fuerzas del Universo. No hay datos de si fue puesto a propósito o fue un capricho de la naturaleza, pero os puedo garantizar que una vez que estás en el lugar y acariciando estas monumentales piedras, te llevas una descarga de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario