Wikiloc: Castilblanco de los Arroyos - Almadén de la Plata 28_09_2021
Empezamos la jornada en el Bar la Venta, en la Av. Antonio Machado. Hay que aprovisionarse de energía y víveres, que a lo largo del camino no hay nada donde repostar. Se avecinan casi 30 km y hay que llevar agua abundante, el calor se va notar, y comida. Y es mejor llevar la tostada del desayuno puesta.
Siguiendo la Av Antonio Machado, hasta que llegamos a la rotonda y seguimos a la izquierda por la carretera de Almadén SE-5405.
A partir de aquí nos esperan unos 15 km por carretera, sin sombra y con el peligro añadido de los coches.
A 1,5 km dejamos a nuestra derecha la Urbanización las Minas y como otro km mas, la Quesería Mare Nostrum, que amablemente nos invitan a visitar, pero declinamos por ir un poco tarde.
Prácticamente todo el tramo de la carretera tiene una ligera inclinación. Casi todo el tiempo vamos subiendo
Güendolynée, también se apunta al camino y va en un lugar privilegiado, controlándolo todo
Entre dehesas de alcornoques, encinas, con ganado vacuno y de lidia. Pasamos varias fincas La Capitana,
La finca Yerbabuena ( del torero Ortega Cano)
Mas carretera. El calor y el asfalto son dos grandes enemigos del peregrino, pero no hay otra.
Por aquí nos encontramos con una peregrina francesa, que en un primer momento pensamos lo peor, estaba tirada en la cuneta. pero estaba descansando en una de las pocas sombras que se podía disfrutar.
Como a unos 15 km y en el punto mas alto del tramo de carretera, una antena dl programa STAR a nuestra izquierda
Y un km mas adelante, entramos por fin en la finca el Berrocal. Dejamos el asfalto. No hay mucha mas sombra dentro del Berrocal. Pero al menos dejamos el asfalto y los coches, que bastantes y a bastante velocidad circulan
Kilómetro y medio, mas adelante está la casa forestal la Morilla, un antiguo cortijo que es la base del reten e bomberos forestales. Aquí , teóricamente está la Fuente del Peregrino, y la fuente físicamente existe, pero no tiene agua.
No me explico como la Junta de Andalucía no habilita una fuente en condiciones, porque los peregrinos, desde Castilblanco hasta Almadén no tenemos posibilidad de repostar. Aunque llevamos agua abundante, los miembros del retén forestal, nos dan una botella de agua fresca, que se agradece.
Aquí vamos a parar para comer el bocadillo. Hay bastante sombra y aprovechamos. Tenemos el primer encuentro con un par de asturianos, con los que iremos coincidiendo a lo largo de estas etapas. Mientras estamos comiendo, aparece la peregrina francesa, ya recuperada, que nos saluda y continúa la marcha.
Terminado el bocata, volvemos al camino. Por pistas forestales y con un calor considerable, el móvil dice que estamos a 32º, El agua ya perdió el frescor y ya se parece mas al caldo del puchero
En el km 22, nos encontramos el antiguo poblado del Berrocal
Cada vez la poca sombra que había va escaseando mas. Por un corto espacio de 5 minutos, una nube solitaria nos echó un manto protector, pero esto es como un espejismo en el desierto.
Desde el poblado del Berrocal, el camino, que nos había dado una pequeña tregua de bajada y falso llano, se vuelve a poner hacia arriba. Y poco a poco se va empinando mas
En el km 25 una alambrada delimita la finca el Berrocal de la que salimos por una cancela, con un curioso sistema de cierre patentado por el amigo Patxi de Navarra.
Una vez que salimos del Berrocal, se estrecha la pista, muchas jaras, alguna encina, de la que absorbemos la sombra y cada vez se empina mas. El último kilómetro y medio, antes de coronar el Cerro del Calvario, se hace duro, muy duro, casi llevamos 28km, el calor .
Llegué tan cansado al alto del Calvario que sólo tomé esta foto, tirado a la sombra de una pequeña encina. Un rato de descanso antes de empezar la empinada bajada y dos cosas en la cabeza :"una cocacola fresquita" y una fuente para meter los pies
Tras un kilómetro y medio +- de pronunciada bajada por un nuevo carril adoquinado, llegamos al restaurante la Muralla donde cayeron varias cocacolas y agua fresca como si no hubiera mañana.
Nos alojamos en el Hostal Restaurante Casa Concha. A todo esto son las 5 de la tarde y estamos a 32º. Ducha y un rato de descanso.
Unos 14 peregrinos nos alojamos hoy en el pueblo
Por la tarde paseo por el pueblo. La Iglesia de Santa María de Gracia está cerrada. Tampoco estamos para pasear mucho. Cena en Casa Concha un menú peregrino muy apañado y retirada a los aposentos a descansar que mañana hay mas.
Son surcos del azar los caminos
No hay comentarios:
Publicar un comentario