reloj

relojes web gratis

domingo, 17 de julio de 2011

Palacio de la Isla. Cáceres


Se trata de un hermoso palacio en el entorno externo de la muralla, ubicada en una plaza que merece un agradable paseo, la plaza de la Concepción. Ocupa el lugar donde se ubicaba la sinagoga de la Judería Nueva, transformada en Ermita de la Cruz.
El actual edificio fue construido en el siglo XVI, al estilo renacentista con detalles manieristas como los sillares almohadillados de su portada y reminiscencias medievales como los detalles góticos o el patio.
Sus dueños fueron los Blázquez-Mogollón, Marqueses de la Isla.



Fué Biblioteca y actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cáceres, y se utiliza como centro cultural y para la realización de diversos actos y exposiciones. Además desde finales de 2005 fue designado como la sede para coordinar las acciones realizadas por el consistorio en relación a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para el año 2016.



Esta puerta, en concreto este llamador tiene un especial significado para mi, 2400 razones, y por eso cada vez que paso por delante, a parte de fotografiarlo, hago una reverencia ( al estilo del Papa cuando llegaba a nuevas tierras). En más de una ocasión algún "oriental" despistado al verme adorando al edificio se ha parado a tirarme una foto.


Estoy mirando un llamador antiguo:
bronce fundido en puño de gigante.
El tiempo ya le ha puesto como un guante
de gris miseria y de verdor exiguo.

Como un sordo aletazo cae su mano
sobre la maltratada puerta oscura.
Fue recio el golpe, pero ya no dura,
fue imperativo, pero ya es lejano.

El llamador rompió silencio y sueño;
gentes de fe cumplieron el empeño
de desvelar con él el alma un día.

Su vetusta belleza me trastorna.
Aún golpea en la puerta y aún la adorna.
¡Lástima que la casa esté vacía!

L. de Luis



"De bien nacidos es ser agradecidos"

No hay comentarios: