reloj

relojes web gratis

lunes, 2 de abril de 2012

Fragas do Eume

Días negros, de incendios y humo, cenizas, en Asturias, Cantabria y Galicia.
Especialmente negros en las Fragas do Eume, en la Coruña, un paisaje de especial protección e importancia, por ser uno de los pocos bosque atlánticos, que quedan en Europa, con un microclima único, especies únicas. Un autentico paraíso.
Pero a veces pasa, muchas mas de las deseadas, que el paraíso se convierte en un infierno.
Por supuesto que este incendio, como casi todos, es intencionado, porque en este mucho hay mucho HIJO DE P... , y mucho irresponsable, que se cree que encender una hoguera en el campo no tiene ningún riesgo con la sequía tan grande que azota Galicia (hace unos días cerca de Verín, un incendio provocado por un pastor, arrasó 200 Ha y se llevó la vida de un brigadista).


Estas fotografías son de Mugares (Orense), de una zona próxima al rio Miño, por donde discurren varios regatos, y que perfectamente se podía parecer a las fragas del Eume, donde predomina del castaño y el roble (carballo), pero también hay amieiro, erbedo, loureiro...


 Por supuesto que esto es intencionado, pero las autoridades, en general, son un poco responsables de la mala gestión de los bosques.  Y digo esto, porque ahora mismo, es casi imposible limpiar los montes, por un lado por ya casi nadie trabaja el campo, cada vez menos gente vive del campo, cada vez hay menos ganado por los montes,...  y esto lleva a que los montes estén llenos de maleza y cuando una chispa salta, es mas difícil de controlar el fuego.
Y por otro que las autoridades no te permiten limpiar un monte , o cortar un árbol, y ya no digamos si es en zona declarada de protección, que entonces ya es imposible tocar una rama.
  
 Recuerdo en mi infancia, todo el mundo trabajaba el campo, los montes estaban limpios, porque la maleza se utilizaba como abono para las fincas, y para las cuadras del ganado; se cortaban árboles para la lumbre (carballos), otros se utilizaban para madera (castaño), y los cesteros venían regularmente a comprar castaños para sus cestos; en mi pueblo había una media de 4 ó 5 vacas por familia, que pastaban por los montes; se podaban y saneaban los carballos y los castaños,.... y antes también había incendios, y no había tantos medios como ahora, pero como los montes estaban limpios, con pocos medios, los propios vecinos, apagábamos el incendio , en la mayoría de las ocasiones.

... pero poco a poco el campo empieza a no ser rentable, cada vez menos gente trabaja el campo, los montes no se limpian, ni se corta la maleza, ni tan siquiera se cortan árboles, porque es más rentable tener calefacción de gasoil, o eléctrica, y cada vez hay mas maleza, incluso caminos que antes me parecían autopistas, ahora están intransitables por la vegetación.


Cada vez que hablo con mi familia y amigos de la tierra, estoy temblando que me digan que ha habido un incendio, porque el día que algún cabrón con dos patas, le dé por prender fuego, esa zona de Mugares, no hay quien la salve.
Por eso, a parte de tener mucha precaución y todas esas medidas, como penas mas duras para los pirómanos, están muy bien, pero también es muy importante la gestión de los bosques ,y es ahí donde las autoridades deberían tomar medidas, y hacer planes de gestión, con la gente del pueblo, que al final es la que mas sabe como es su entorno.

No hay comentarios: