reloj

relojes web gratis

miércoles, 11 de julio de 2012

San Benitiño de Cova de Lobo

 Hoy es uno de esos días en los que me gustaría estar en mi pueblo, pero las circunstancias mandan y no puede ser. Hoy es el día de San Benito, y allí cerca, en la Ermita de Cova de Lobo, se celebra una romería en honor del santo. Como todas las romerías gallegas, misa en honor al santo, procesión y luego viene la parte lúdica y festiva: música de gaiteiros y comer, carne o caldeiro, churrasco, pero sobre todo "Polbo a feira".



 Desde pequeño este era uno de los días de fiesta que a los chavales del pueblo nos gustaba, porque nos íbamos andando por el monte ( unos 5 Km) saludando "os penedos da Bouza", Forruntilleiro, Faldurín, empalmábamos "co camiño de Orense" y llegábamos a la Ermita, donde escuchábamos una misa, y luego venía para nosostros, por lo menos para mí, la parte mas interesante: como chicos inquietos y traviesos íbamos a "quitarle" las rosquillas y algún que otro cachivache "a Benita a rosquilleira" ...

 ... mientras alguno la entretenía, otro le cogía prestadas las rosquillas, y nos íbamos a comerlas "Os penedos do Tangaraño" (Se trata de la formación granítica conocida como "O Tangaraño, bajo la que se hacía pasar a niños enfermos o enclenques, llamados "entagarañados". Una mujer pasaba el niño enfermo desde un lado de la piedra pronunciando la frase, "Ei María, ahí che vai o tangaraño" y otra mujer lo recogía diciendo Devolvocho e salvo". Luego vestían al niño como ropajes nuevos como signo de purificación.  La costumbre polpular decía que luego había que hacer nudos en las "xestas" del entorno, y que si la "xesta" reverdecía el niño se curaba, y que si se secaba, no se curaba.




 También otra leyenda urbana decía que estos "penedos", los canteros de la zona, intentaron "romperlos" y que no pudieron, dado su caracter "magico/curativo"











Como todos los años, tal día como hoy, en la lejanía me doy un homenaje de "Polbo a feira", y así será.



San Benitiño de Cova de Lobo
ei de ir alá miña nai se non morro
ei de levar unha bota de viño
pa convidar o San Benitiño

No hay comentarios: