reloj

relojes web gratis

sábado, 14 de agosto de 2010

Ermita das Angustias.- Mugares


Todavía resuenan en mi cabeza, el canto de los mirlos, el graznido de las urracas (pegas en galego) y otros sonidos del campo, que se mezclaban con el ruido de las canteras, en las inmeciaciones de la "capilla". Así es como todos en mi pueblo llamamos a la "Ermita das Angustias". Es uno de los lugares emblemáticos del pueblo,y junto con la iglesia nueva, el cruceiro, "a fonte do tellado" y "a torriña"son sus principales monumentos, y porque allí se celebra la fiesta; de allí partía la procesión de la Virgen, y era una de las zonas preferidas para los chavales de mi generación para ir a jugar a indios y baqueros, al futbol, y ya un poco mayores a los médicos y las enfermeras ,con sala de operaciones incluida (lo que por Andalucía se llama pelar la pava o algo así).

La Ermita data entre los siglos XII y XIV, y fué la iglesia del pueblo hasta el siglo XVII, que se levantó la iglesia nueva y la rectoral.
Hasta hace unos años, la Virgen de las Angustias, patrona del pueblo, estaba todo el año en al capilla y "venía al pueblo" el "día de la procesión" (dos semanas antes del domingo de ramos), con la consiguiente fiesta, y permanecía en la iglesia (con su novena, sus rosarios...) hasta la semana siguiente al domingo de Ramos, que se celebraba la fiesta de la "Pascuilla", y en una solemne procesión volvía a la Ermita hasta el año siguiente.
Pero a mediados de los años 80, una oleada de robos en Ermitas gallegas hizo que se replanteara su ubicación y, actualmente, la Virgen está en la iglesia todo el año y sólo la abandona el fin de semana de la "Pascuilla", yendo el sábado a la Ermita y regresando el domingo a la iglesia.


Un retablo con un Cristo, y el lugar en el que moraba durante todo el año la Virgen (ocupado ahora por una foto y un gran ramo de flores). El retablo, llama la atención porque está un poco inclinado hacia la derecha, y recuderdo que en el Monasterio de Acibeiro (Pontevedra) un guía que nos enseñó el monasterio, nos comentó que era muy habitual en el románico esta inclinación??


Don Camilo Parente, actualmente párroco de Mugares en su libro "Un paseo por Mugares", hace referencia con estos versos, á capela das Angurias:

Na cima dun monte baixo
entre froumas e penedos,
perto do camiño vello,
que leva a San Vicenzo.

Levantaron unha Ermida,
co gallo de gardar nela,
á patroa das Angurias,
moi loada nesta terra.

Escomezaron os traballos
no ano mil catrocentos
axudando os veciños
por seren moitos canteiros

Puxeronlle duas portas,
un campanario pequeno,
e pendello pola entrada,
pa gardarse no inverno.

Os cartos ian chegando,
coas esmolas dos romeiros,
que por lle pregar a Virxe,
acudían dende lonxe.

Celébrase a sua festa,
con gran fé e devoción,
a segunda dominica
da semana da Paixón.

Logo de rematar todo,
entre cantos e rosarios,
volta a Virse para a Ermida,
ata sacala outro ano.

"El silencio es el elemento en el que se forman las mas grandes causas"
lgunos
Besos mil........ algunos en las inmediaciones "
Da capela das Angurias"