reloj

relojes web gratis

lunes, 26 de marzo de 2012

Corredor Verde del Guadiamar

El Corredor Verde del Guadiamar, discurre por los márgenes del río Guadiamar, y une las localidades de Aznalcazar y Aznalcollar.
Tristemente famoso, cuando aquella fatídica madrugada del 25 de Abril de 1998, la balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes, procedentes de la mina Boliden-Apirsa de Aznalcollar, se rompió, provocando una catástrofe ecológica de importantes dimensiones.
Los trabajos de recuperación hicieron posible la creación y puesta en marcha de esta magnífica ruta de unos 72 Km. , apta para hacerla en bicicleta, a pié o a caballo, y para todo tipo de públicos, porque no tiene mucha dureza.
El punto de partida, el área recreativa de las Doblas, en la A-472, pasando Sanlúcar la Mayor, dirección Huelva.


 Salimos, dirección Aznalcázar, por el margen izquierdo del río, y pasamos bajo el puente de la A-472




 El firme del carril, perfectamente compactado, hace más fácil la marcha. El paisaje que nos vamos encontrando, alterna los campos de olivo con los cultivos de cereal. El siguiente punto de referencia que nos encontramos es la A-49


A unos 7 Km, encontramos un desvío a la izquierda, señalizado, como el mirador de la Cárcava, unos 500 metros, de los que la mitad son de una fuerte pendiente, pero merece la pena subir. Desde aquí tenemos acceso a Benacazón.
Un Km. mas adelante, un cruce de caminos, a la derecha, un paso para poder cruzar el río, si queremos acortar la marcha, sino continuamos.


Poco a poco la zona de cultivo va dando paso al bosque de galería.


Cuando empezamos a divisar las casas de Aznalcázar, pasamos la línea férrea Sevilla-Huelva, un curioso puente de hierro





Ya en Aznalcázar, en las inmediaciones del Centro de Visitantes del Guadiamar, los restos, semienterrados de un puente romano.


Por un viejo puente de hierro, de la antigua carretera que une Aznalcázar y Pilas, cruzamos el río y enfilamos la otra margen, ahora dirección Aznalcollar.



El área recreativa del Buitrago, con un , mas que interesante recorrido botánico, invita a un alto en el camino, aprovechando para "repostar".




Volvemos a cruzar la vía del tren, esta vez por un puente mas clásico.
En el Horizonte, divisamos las naves del Polígono de Huevar, y volvemos a pasar bajo la A-49.
El día no es muy bueno, porque hace bastante viento de cara. Menos mal que es prácticamente llano.





Y otra vez el puente de la A-472. Podemos cruzar el río y volver al área recreativa de las Doblas, ( hasta aquí llevamos 33km)






Hasta en 7 ocasiones nos encontramos, pasos cerrados a coches y motos, que también cumplen la función de impedir el paso de los muchos caballos que pastan a lo largo del recorrido.
A nuestra izquierda podemos divisar las torres de la Central de energía solar. 
Un pequeño mirador, para observar aves en el río, muy cerca de la urbanización Los Ranchos del Guadiamar.
Y continuamos hasta cerca de la Urbanización los Encinares, donde volvemos a cruzar el río. El puente original sufrió el rigor de una crecida de las aguas del Guadiamar...



... y tenemos que cruzar por un pequeño puente de madera





Y otra vez enfilamos el margen izquierdo del río dirección a Sanlúcar , ahora con el viento a la espalda, para volar un poco más rápido.


Y por fin divisamos el área de las Doblas, para dar por finalizada la ruta. Un total de 56 Km. de los 72, de la ruta completa, en 3 horas. Y el tiempo no da para mas. Otro día completaremos los 72.













No hay comentarios: