reloj

relojes web gratis

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la mujer trabajadora

El 25 de marzo de 1911, 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York.Este suceso, que tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral estadounidense, dió pié a la celebración, cada 8 de marzo del día de la mujer trabajadora.
Hoy todos los telediarios, informativos, periódicos digitales y en papel, hablarán de las mujeres trabajadoras. Habrá mil actos de reconocimiento, homenajes,... y todos harán referencia a los millones de mujeres que trabajan en condiciones de inferioridad,de sueldo, de oportunidades.



Pero yo quiero hacer un homenaje especial, a esas mujeres rurales, de las que pocas veces se acuerda nadie. Esas mujeres de los pueblos y aldeas de las distintas regiones de España.Y especialmente en mi  Galicia natal.


Mujeres que se ocuparon de la familia, del marido, de los hijos y en muchas ocasiones de los padres. Que lo mismo trabajaban en el campo, haciendo todo tipo de tareas, las mas duras y las mas livianas, que confeccionaban un pantalón, o una camisa.


Y especialmente a mi madre, la abuela Lala ( o la tía Lala para los sobrinos), que no sólo crió a sus dos hijos, y dos sobrinos, también a sus padres, a los que cuidó hasta el último día, y sacaba fuerza de donde no la había para llevar la casa adelante.
Y nunca tuvo un sueldo, ni unas vacaciones...
Va por ti Lala, y por todas las Lalas del mundo

No hay comentarios: