reloj

relojes web gratis

lunes, 18 de octubre de 2021

Alájar - Castaño de Robledo - Peña Arias Montano - Alájar

Una nueva jornada de liberación que nos lleva a la Sierra de Aracena, para hacer una ruta muy interesante Alájar - Castaño de Robleso _ Alájar , pasando por el Bosque de las Letras.
Ruta circular


Empezamos al romper el día desayunando en el Poleo, una reglamentaria tostada con todos sus avíos y salimos por la calle medico Emilio González y giramos por la calle Maestro Aurelio Rodriguez y ya empalmamos con el sendero de Sant Ana.





Caminando por un sendero entre alcornoques, encinas, nos encontramos con la aldea del Collado


Y la aldea del Cabezuelo


Alguna fuente nos encontramos en el camino. No suele ser de aguas tratadas, lo cual no quiere decir que no sea apta para el consumo.




Cuando llevamos unos 5km +- por un bosque de encinas y alcornoques, con mucha sombra, que el día salió muy caluroso, llegamos al El Bosque de las Letras, en el término de Santa Ana la Real


Que al fin de este camino haya montañas verdes
y chopos que alcen sus ramas a cielo,
que brille la hierba en la ladera
y que un perro vagabundo te acompañe.

Que ambos escuchéis el mudo palpitar de las cosas
que os importan, que alguien cante para sí
mientras hunde una vez mas su azada en la tierra,
y que el fin de este camino solo sea
el fin de este camino, sus montañas verdes
Manuel Moya



Un curioso espacio, que durante un kilómetro y medio, transcurre paralelo y al rio rivera del Gallizo, con mucha literatura y una curiosa caseta donde dejar y llevar libros


Y saldré a pasear,
por caminos ajenos
 a os pasos, la vista....

Andaré por la noche, 
torturándome, solo
y dispuesto a buscar
el lejano pasado.
Venceré la negrura,
castraré la añoranza
y tendré - frente a mé-
atrapado al destierro.

Llegará entonces la hora,
el momento preciso...
¡Estocada en el rostro,
infinito del tiempo
y podré regresar

No me esperes despierta,
volveré con el alba
Ignacio Garzón.


Otro punto de interés de esta ruta es la Cascada del Jollarancos, hay que desviarse unos 500m. pero merece la pena. Claro que el día 14 de Octubre 2021, y con la sequía que llevamos, no tenía mi una gota de agua


Volvemos a la ruta y el bosque de encinas y alcornoque va dejando paso a otro de los protagonistas de esta zona, el castaño. Y estamos en tiempo de castañas.
Pero no hay que olvidar que las castañas, generalmente están en fincas privadas y que hay gente que vive de ellas, y que no se puede entrar en las fincas. 



 
Otros protagonistas de la sierra, son las setas, diversidad de setas, pero unas de las mas abundantes son las tanas ( amanita cesárea) y con las setas pasa lo mismo que con las castañas, que suelen estar en fincas privadas y que no se puede entrar. Y tiene otro inconveniente, que si no las conoces es mejor mirarlas, fotografiarlas y dejarlas. 
Estas de la foto, de un señor que nos encontramos y las llevaba


Otro de los protagonistas de la ruta, son los hornos de cal, ya en desuso y que algunos todavía se conservan en un estado razonable. Este de la imagen es el horno del Tío Aurélio


A partir de aquí, empieza una fuerte subida. El paisaje ya va cambiando y empieza a aparecer los pinos.
Prácticamente, os próximos kilómetros hasta llegar a Castaño de Robledo tira hacia arriba, algunos tramos con unas fuertes pendientes. 


Cuando llevamos unos 12 km, desde el cementerio de Castaño, divisamos el pueblo. 


A la entrada del pueblo, en este pilón, un vigilante de excepción, pendiente de todo y tomando buena nota de todo lo que pasa por aquí


Y llegamos a Castaño de Robledo , uno de los pueblos mas bonitos de la sierra de Aracena, arquitectónicamente hablando.


El Patrimonio de este pequeño pueblo de unos 250 habitantes es abundante


En la Plaza del Álamo, se encuentra la Iglesia de Santiago el Mayor y el Ayuntamiento, en cuyos bajos se encuentra La Bodeguita de la Castaña un bar con unas tapas y raciones mas que recomendables. Y tiene Estrella de Galicia, que eso también suma puntos.






Iglesia de Santiago el Mayor


Iglesia inacabada, que se empezó a construir en 1788 y se paralizó la obra en 1794


Fuente del Chorro, que tiene fama de tener un agua muy buena, pero hoy está totalmente seca




Después de disfrutar de una buena comida y un rato de descanso, para cargar pilas, damos un paseo por el pueblo y continuamos la marcha por la C/ Talero y C/ la Fuente, cogemos el Sendero de del Cerro del Castaño, que nos llevará nuevamente hacia Alájar.

 

Vuelve el paisaje de castaños centenarios, alternando con algunos alcornoque centenarios


En Galicia, los troncos centenarios de los castaños se conocen como cañotas, y son nombradas en el Conxuro de la queimada
Podres cañotas furadas
fogar de vermes i alimañas




Con unas 17 km  a las botas nos encontramos con la Ermita de la Santísima Trinidad y la aldea El Calabacino donde se practica el neorruralismo




Memorias y andanzas de Nemosio de Verdeo y Breogantino de Oestia
"Quiero decirles que yo, Nemosio de Verdeo, numerario y efelesamero del primer día, junto con Breogantino de Oestia y el ánima peripatética del desaparecido Pimpam, descansé, descansamos, un buen día, en la recoleta aldea de Calabacino. El solaz que allí reina y gobierna hace del bosque su jardín y de sus calles, sus estancias, sus pasillos.
El mudo silencio allí, de atronador que es, no se escucha, por eso, el fuelle de mi pecho apenas aventó en el poblado palabras susurradas, con el fin de evitar romper el hechizo que desde otro tiempo mantiene el lugar ingrávido.
Hay en el pueblo una Trattoria, La sirena, se llama, regentada por --dímelo tú--, sí, por una sirena con cola de trucha que canta arias de ópera mientras amasa pan o hace cerveza artesana, hay duendes-gato, hay perros que leen a Proust, uno vi yo con estos ojos cargados de dioptrías, tan absorto como un místico contemplando un debate político, el cánido estaba artillados con unos binoculares dandistas, y ojeaba con delectación "A la sombra de las muchachas en flor". También, en aquel lugar hay mujeres muy amables con cara de puerta, estanques, madreselvas, zarzas que dan uvas, viñas a las que los hombres ordeñan un cuartillo de morapio todos los días.
Es este recóndito sitio un paraíso, si tú así lo has querido, si no, sigue tu camino".


Desde la Aldea del Calabacino, volvemos a subir por una serpenteante pista, casi 2 km, hasta la ermita de la Peña de Arias Montano.
Y otro de los protagonistas de la Sierra de Aracena. el cerdo ibérico






Con una ligera bajada, nos recibe la Peña de Arias Montano, un lugar curioso, con una amplia vista al pueblo de Alájar y con mucha historia










A partir de aquí un par de kilómetros de bajada, nos llevan, tras casi 22 km y 9 horas y media , hasta la localidad de Alájar nuevamente








La jornada ha sido espectacular, se echó en falta un poco de agua,  y sobró calor. Afortunadamente casi toda la ruta transcurre entre arboles.
Mi consejo es que esta ruta es para tomársela con calma y disfrutarla. Deciros que las  cuatro primeras horas sólo hicimos 10 kilómetros y no era la parte mas dura de la ruta.
La ruta se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos.
Hay que tener cuidado porque la ruta está señalada pero a medias. Se cruzan muchos senderos y se puede hacer mas larga o mas corta.

Son surcos del azar los caminos


No hay comentarios: