reloj

relojes web gratis

domingo, 31 de octubre de 2021

Camino de Santiago: Vía de la Plata.- Almadén de la Plata - El Real de la Jara

Wikiloc : Almadén de la Plata - El Real de la Jara 29_09_2021.

El despertador estaba puesta para las 7,00, pero a las 5,00 +- un hermoso gallo que dormía en el corral contiguo al hostal, se encargó de sustituir al despertador, y mira que insistía el muy cabrón

Hay que empezar la jornada con un buen desayuno y el bar la Morena ya se encuentra disponible, desde las 6,00 y allí nos tomamos la tostada y nos echamos al camino.

Callejeando por el pueblo subimos hasta el curioso coso taurino, desde el cual divisamos el pueblo y lo despedimos. Todavía hace fresco, pero el día apunta que volverá a subir el mercurio hasta los 30º.

Paneles solares, fincas con ovejas y sus corderos recién nacidos que aprovechan los primeros rayos de sol
"¿Sabes lo que son las patatas al horno?
Fincas de encinas y alcornoques y algunas chumberas , ovejas y cerdos completan la flora y fauna del primer tramo del camino, que desde la plaza de toros va descendiendo suavemente

Pronto empezamos a pasar cancelas. Muchas nos vamos a encontrar a lo largo de esta etapa. Recordad que las cancelas son para estar cerradas

Cruzando por bosque de encinas, gorrinos y mastines, que vienen a saludarnos y advertirnos , que no nos desviemos del sendero, llegamos hasta una fastuosa mansión , que pone los dientes largos a todo peregrino que se precie, conocida como La Postura

Cruzamos el arroyo de la Víbora y seguimos un ligero ascenso junto al cauce

Cruzamos varias fincas y estamos a punto de confundirnos de camino y el dueño de la finca nos alerta de que debemos seguir el camino de la izquierda. La etapa está muy bien indicada pero a veces el entorno y alguna conversación que llevamos, nos despistamos. El señor nos contó que unos días atrás se encontró por la mañana a un bicigrino que se había perdido y acabó durmiendo en un pajar de su finca. En general, la gente que nos vamos encontrando por el camino es amable con los peregrinos

Cruzamos una fincan trans otra, y en la finca Arroyo Mateos con una importante explotación ganadera

Una fuerte bajada y cruzamos el Arroyo Mateos, también conocido como Arroyo de la Huerta del Corcho. Vamos casi bordeando el límite de la provincia de Huelva, que no llegaremos a cruzar y vuelta otra vez a subir

Y subiendo, subiendo, llegamos al cartel que nos indica la ruta de la Colada del Camino Viejo de Almadén o de los Bonales

#enciendelaesperanza

El calor, empieza a hacerse notar, y en este tramo de subida casi no hay sombra

Subimos hasta la colada de Bonales , a 530m e altitud. Al empezar la bajada, entre encinas, hacemos un pequeño alto en el camino para descansar al frescor de los quercus, y continuamos bajando por una pronunciada y técnica bajada entre olivos y encinas que nos llevan a una amplia pista, abandonamos las fincas privadas, que nos conducirá hasta el Real de la Jara

Llegamos al pueblo de El Real de la Jara, el último de la provincia de Sevilla. Hoy lo vamos a dejar aquí.

Después de la dura, por distancia y temperatura, etapa de ayer, hoy una mas corta.

En el Alojamiento el Peregrino, en la calle Pablo Picasso, vamos a pernoctar. Dejamos las mochilas y nos vamos al Mesón la Cochera, que ya conocemos de otras jornadas de senderismo por la zona y un fenomenal menú del peregrino, Pisto y lomo al Wisky

Que comimos como reyes. Compartimos local con otros peregrinos, incluidos los amigos asturianos, con los que hemos coincidido varios tramos a los largo de la etapa.

Después de la ducha y un poco de descanso , salimos por el pueblo a dar una vuelta

El Castillo

La Plaza de Andalucía

La Iglesia de San Bartolomé

Cenamos unas tapas en el bar de la piscina municipal y retirada a los aposentos.

Son surcos del azar los caminos