reloj

relojes web gratis

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Camino de Santiago .- Vía de la Plata. Real de la Jara - Monesterio

Teníamos antojo de churros y en el bar el Encuentro, dentro del mercado los anuncian, pero a partir de las 8,30 +`, así que nos quedamos con las ganas, y pasamos al plan B: tostada con aceite tomate y jamón, que tampoco está nada mal.

Bajando por la C/ Ave María, bordeamos la iglesia de San Bartolomé hacia la calle Real, con el imponente castillo vigilando nuestros pasos.

Tomamos el cordel de Monesterio y entre encinas  llagamos al Arroyo  de la Víbora, que hace de frontera entre Andalucía y Extremadura.

Recién ingresados en la provincia de Badajoz, el castillo de las Torres, de incierto origen nos da la bienvenida a tierras extremeñas

TU LUZ NOS ILUMINA EL CAMINO, AMIGO PIMPAM

Aunque la mañana se despierta fresca, anuncia que el calor va llegar en no tardando mucho

El paisaje se hace monótono.
Fincas de encinas y alcornoque, ganado vacuno y ovino y poco que destacar durante 12 km+-

Y llegamos a la curiosa y futurista ermina de San Isidro, en el cruce de la pista con la carretera EX-103

Unos metros mas adelante, justo en el cruce con la N-630 nos encontramos con  Fábrica de embutidos el Culebrín, que aparte de tener unos magníficos productos ibéricos, son así de buena gente, y hay que agradecerlo

Retrocedemos unos 400m hasta la venta del Culebrín para descansar un poco y degustar unos magníficos pinchos de tortilla, con una cerveza fresquita.
Hay que retomar energías que nos queda la parte mas dura de la etapa, y empieza a calentar el sol con ganas

Caminaremos un rato por la N-630, dejando a nuestra derecha  el complejo Leo, cruzando por debajo de la A-66. Circularemos un buen tramo por un sendero entre eucaliptos, entre la A-66 y la N-630...

...y tras un pequeño trayecto por el arcén de la 630, bajamos hacia el camino del camping Tentudía.

Unos 3,5 km de ascenso, por una pista asfaltada, nos llevan hasta el merendero del puerto de la Cruz, donde tomamos un pequeño descanso y volvemos a coincidir con los peregrinos asturianos.
Todavía nos quedan 2,5 km para llegar a nuestro destino, el Hostal Extremadura, de Monesterio , la capital del Jamón
Tras tomar posesión de nuestro alojamiento, nos vamos al Restaurante don Fadrique, donde damos cuenta de unas ensaladas y una magnífica parrillada

Por la tarde, después del reglamentario descanso un paseo por el pueblo, por la Iglesia de San Pedro de mampostería y ladrillo visto e estilo mudéjar tardío.

La idea era cenar algo suave, pero nos fuimos al Hostal Leo, donde volvimos a coincidir con los peregrinos asturianos, y que si un yogur, un vaso de leche, que si la abuela fuma...acabamos metiéndonos entre pecho y espalda un plataco de patatas fritas con huevos y jamón

Y tras esta ligera cena, nos retiramos a nuestros aposentos a descansar, que mañana vuelve a ser día de camino
Son surcos del azar los caminos