reloj

relojes web gratis

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Camino de Santiago.- Vía de la Plata . Monesterio - Fuente de Cantos


Hay que madrugar, que el sol nos vuelve a amenazar. 
Tostada reglamentaria en el Restaurante Leo, pero de las reglamentarias. Y en marcha
 


Cuando iniciamos la marcha, nos encontramos con varios peregrinos, entre ellos nuestros amigos asturianos, con los que volvemos a compartir momentos del camino. Y cuando vas en animada conversación, a veces se te pasa que no siempre hay que ir en line a recta, y nos pasamos de largo. 
A la salida del pueblo de Monesterio , por la N-630, hay que girar a la izquierda , justo al pasar el campo de futbol por una pista asfaltada, y hemos seguido unos cientos de metros. 


Ya en el carril que nos conducirá a Fuente de Cantos, rodeados de higueras, olivos, encinas, alcornoques


Cuando llevamos unos 2,5 km, el arroyo de la Dehesa, una bifurcación y seguimos a la derecha y unos 300m  mas adelante, cruzamos el arroyo, a la izquierda , por una pasarela de hormigón




Explotaciones ganaderas de ovino, bovino, caprino, pero el rey del mambo en estos lares es el cerdo ibérico, bonito como él solo




Rodeados de encinas y escoltados por dos muros de piedra, el paisaje es monótono en los siguientes kilómetros






En el km 5,7 +- cruzamos la carretera que une Montemolín con Calera de León









Pasamos por la zona conocida como el Chaparral del Hospital


Casi de repente, el paisaje de dehesa, deja paso a extensas llanuras de cultivo. Y el sol empieza a apretar


En el Km 9+- cruzamos el límite entre Monesterio y nos adentramos en Fuente de Cantos, cruzando una verja. hay dos opciones, y las dos nos llevaran a Fuete de Cantos. 
Elegimos la de la derecha
(La opción de la izquierda, según supimos luego, es un poco mas larga y mas dura, y pasa delante de la Casa Rural Ecológica la Huerta del Pirata )




Desde el Cerrillo, (km 11) se divisa Fuente de Cantos, pero el pueblo se hará esperar. La inmensa llanura que se abre ante nosotros nos va hacer sudar la gota gorda. 




Un suave descenso nos lleva hasta el arroyo Bodión, que lleva poca agua, y aunque  la zona no es muy apropiada, no podemos pasar sin meter los pies a refrescar.
Una curiosa cruz, con un buzón para dejar alguna nota, nos indica que nos quedan 7,2 km, con una fuerte subida para luego ir subiendo y bajando casi todo lo que nos queda






El paraje de la Dehesa del Campo




Los últimos 4 km, aproximándonos a la N-630, continuas subidas y bajadas




Y entramos en el pueblo, cruzando la EX-202 y por la Calle Huelva, giramos a la derecha por la c/ de Jesús, hasta la calle Real, la N_630 hasta Casa Vicenta, donde vamos a pernoctar y donde hemos quedado para comer con unos amigos, "los Meus".

Del alojamiento, Casa Vicenta, no se que decir. 
En varias etapas y zonas del Camino de Santiago, hemos pernoctado en albergues de todo tipo, mejores, peores, en hostales, hosteles, y hasta hemos dormido en un porche, casi a la intemperie, pero como este no he visto nada peor. 




Y pase que es antiguo, que las puertas son viejas, que incluso lo podríamos considerar @vintage", pero las camas, los colchones....




Después de la comida, y del reglamentario descanso, nos vamos a dar una vuelta por el pueblo de Fuente de Cantos el pueblo natal del gran pintor Zurbarán, que tiene su propio museo, pero que, ohhhh casualidad, estaba cerrado














 A la hora de la cena y tras recorrer varios bares que no tenían concina por la noche, nos vamos al Restaurante La Venta del Gato, donde cenamos de maravilla, y el servicio magnífico.

Y con todo esto, a descansar, que mañana nos espera otra jornada

 Son surcos del azar los caminos

No hay comentarios: